La historia de la
civilización es en cierto modo, la de la ingeniería: largo y arduo
esfuerzo para hacer que las fuerzas de la naturaleza trabajen en bien del
hombre.
Los primeros hombres utilizaron algunos principios de la ingeniería para conseguir sus alimentos, pieles y construir armas de defensa como hachas, puntas de lanzas , martillos etc..
Pero el desarrollo de la
ingeniería como tal, comenzó con la revolución agrícola (año 8000 A.C.) ,
cuando los hombres dejaron de ser nómadas , y vivieron en un lugar fijo para
poder cultivar sus productos y criar animales comestibles. Hacia el año 4000
A.C., con los asentamientos al rededor de los ríos Nilo, Éufrates e
Indo, se centralizó la población y se inicio la civilización con escritura y
gobierno. Con el tiempo en esta civilización aparecería la ciencia.
Los primeros ingenieros fueron
arquitectos, que construyeron muros para proteger las ciudades, y
construyeron los primeros edificios para lo cual utilizaron algunas habilidades
de ingeniería.
Seguidos por los especialistas
en irrigación , estos se encargaron de facilitar el riego de las
cosechas, pero como las mejores zonas para cosechar eran frecuentemente
atacadas, aparecen los ingenieros Militares encargados de defender las
zonas de cosecha y las ciudades. Se destaca la importancia que la comunicación
a tenido en el desarrollo. Así las poblaciones ubicadas a lo largo de rutas
comerciales desde China a España progresaron mas rápidamente por que a
estas les llegaba el conocimiento de innovaciones realizadas en otros lugares.
En los últimos tres siglos la
ciencia y la ingeniería han avanzado a grandes pasos, en tanto que antes del
siglo XVIII era muy lento su avance.
INGENIERÍA
EGIPCIA
Los egipcios han
realizaron algunas de las obras más grandiosas de la ingeniería de todos los
tiempos, como el muro de la ciudad de Menfis. Esta antigua capital estaba
aproximadamente a 19 Km. al norte de donde está El Cairo en la actualidad.
Tiempo después de construir el muro, Kanofer, arquitecto real de Menfis, tuvo
un hijo a quien llamó Imhotep, a quien los historiadores consideran como el
primer ingeniero conocido. Fue su fama más como arquitecto que como ingeniero,
aunque en sus realizaciones entran elementos de la ingeniería.
1 la creencia religiosa
contemporánea de que para poder disfrutar de la eternidad era necesario
conservar intacto el cadáver de un individuo.
2 El suministro casi ilimitado
de mano de obra de esclavos.
3 La actitud paciente de
quienes controlaban los recursos de entonces. El reinado del Rey Joser fue
propicio para el invento de Imhotep: la pirámide. Las habilidades técnicas
requeridas para el diseño, organización y control de un proyecto de esta
magnitud lo distinguen como una de las proezas más grandes y antiguas de todos
los tiempos.
INGENIERÍA
MESOPOTÁMICA
Otra gran cultura que floreció
junto al agua se desarrolló en el norte de Irán, entre el río Tigris y el Eufrates.
Los griegos llamaron a esta tierra Mesopotamia “la tierra entre los ríos”.
Aunque los egipcios destacaron en el arte de construir con piedra, gran parte
de la ciencia, ingeniería, religión y comercio actuales provienen tanto de Irán
como de Egipto.
Al inicio de la historia, un pueblo de origen desconocido, los sumerios, construyó murallas para ciudades y templos y excavó acequias que pueden haber sido los primeros logros de ingeniería del mundo. Los sumerios fueron gradualmente superados por considerable inmigración de nómadas árabes, que pasaron a ser campesinos y moradores de la dudad. La ciudad de Babilonia, que así se formó, fue la sede de una cantidad de imperits de poca duración, hasta ser conquistada posteriormente por los asirios.
Al inicio de la historia, un pueblo de origen desconocido, los sumerios, construyó murallas para ciudades y templos y excavó acequias que pueden haber sido los primeros logros de ingeniería del mundo. Los sumerios fueron gradualmente superados por considerable inmigración de nómadas árabes, que pasaron a ser campesinos y moradores de la dudad. La ciudad de Babilonia, que así se formó, fue la sede de una cantidad de imperits de poca duración, hasta ser conquistada posteriormente por los asirios.
Alrededor de 2000 a. de J.C., los asirios lograron un avance significativo en el transporte. Aprendieron que el caballo se podía domesticar y servía rara cabalgar, lo que les produjo una ventaja militar considerable: inventaron la caballería.
INGENIERÍA GRIEGA
Hacia 1400 a de J C., el centro del saber pasó, primero a la isla de Creta y luego a la antigua ciudad de Micenas, Grecia. Sus sistemas de distribución de agua e irrigación siguieron el patrón de los egipcios, pero mejoraron materiales y labor.
Los ingenieros de este periodo
se conocían mejor por el uso y desarrollo de ideas ajenas que por su
creatividad e inventiva.
La historia griega comienza
hacia el año 700 a. de J.C., y al periodo desde aproximadamente 500 hasta 400
a. de J.C., se le llama “Edad de Oro de Grecia”. Una cantidad sorprendente de
logros significativos en las áreas del arte, filosofía, ciencia, literatura y
gobierno fue la razón para que esta pequeña porción del tiempo en la historia
humana ameritara nombre propio.
Hay poca duda de que
Aristóteles de Estagira fue uno de los grandes genios de la historia de la
humanidad. Sus contribuciones han sido algunas de las más significativas en la
historia de la ciencia. Entre los historiadores hay cierta discrepancia acerca
de quién fue el autor de un breve artículo intitulado “Mecánica”; aunque la
mayoría de los historiadores dan el crédito a Estratón de Lámpsakos, otros lo
acreditan a Aristóteles. Esta incertidumbre acerca de quién fue el autor es
desafortunada, debido a que por lo general se acepta que la Mecánica fue el
primer texto conocido de ingeniería. En este artículo se estudiaban conceptos
tan fundamentales de la ingeniería como la teoría de la palanca. También
contiene un diagrama que ilustra un tren de tres engranes mostrados como
círculos, lo que constituye la primera descripción conocida de engranajes. Es
más que probable que éstos no tuvieran dientes, por lo que tuvo que ocurrir
mucho deslizamiento antes de que se conociera la ventaja de los dientes y la
manera de producirlos.
Otra razón por la que Grecia
no pudo producir estructuras de ingeniería cuyas magnitudes fueran comparables
a las de las sociedades de las cuencas hidrográficas fue la disminución en el
uso de la fuerza laboral de esclavos para lograr tales hazañas. Los griegos
desarrollaron un estudio llamado “hybris” (orgullo), que era una creencia en la
necesidad de leyes morales y físicas restrictivas en la aplicación de una
técnica dominada. Llegaron a creer que forzar a humanos y bestias más allá del
límite para reunir y transportar monolitos de varias toneladas era inhumano e
innecesario. Esos ejercicios deshumanizasteis habían llegado al máximo en
Egipto, y aparecen en diversas fechas más adelante en la historia, por ejemplo
en Stonehenge en Inglaterra, mil años después. Sin embargo, lo que los griegos
no tuvieron en realizaciones de ingeniería lo compensaron con creces en los
campos del arte, literatura, filosofía, lógica y política. Es interesante notar
que la topografía, como la desarrollaron los griegos y luego los romanos, se
considera como la primera ciencia aplicada en la ingeniería, y será
prácticamente la única como ciencia aplicada durante los veinte siglos
siguientes.
Los griegos intentaron emplear el orden disciplinado en las empresas militares. Sus ejércitos marchaban a la guerra con todas sus tropas debidamente uniformadas y llevando el paso marcado por flautas. Estaban convencidos de que un frente sólido de lanzas y escudos era superior a la precipitación de una turba. En la actualidad es difícil juzgar si fue el orden disciplinado o el armamento de acero de sus soldados, por primera vez, lo que los hizo superiores en las batallas. Obviamente, en comparación con las armas de entonces de hierro forjado o de bronce, las armas de acero ofrecían una ventaja considerable.
Los griegos intentaron emplear el orden disciplinado en las empresas militares. Sus ejércitos marchaban a la guerra con todas sus tropas debidamente uniformadas y llevando el paso marcado por flautas. Estaban convencidos de que un frente sólido de lanzas y escudos era superior a la precipitación de una turba. En la actualidad es difícil juzgar si fue el orden disciplinado o el armamento de acero de sus soldados, por primera vez, lo que los hizo superiores en las batallas. Obviamente, en comparación con las armas de entonces de hierro forjado o de bronce, las armas de acero ofrecían una ventaja considerable.
Aunque a Arquímedes se le conoce mejor por lo que ahora se llama el “principio de Arquímedes”, también era un matemático y hábil ingeniero. Realizó muchos descubrimientos importantes en las áreas de la geometría plana y sólida, tal como una estimación más exacta de y leyes para encontrar los centros de gravedad de las figuras planas. También determiné la ley de las palancas y la demostró matemáticamente. Mientras estuvo en Egipto, inventó lo que se conoce como «el tomillo de Arquímedes», que consiste en una hélice encerrada dentro de un tubo y que se hace girar para levantar agua. Este dispositivo se usó extensamente siglos después en los sistemas hidráulicos y en la minería. Arquímedes también fue constructor de barcos y astrónomo. Típica de su inventiva fue una grúa que instaló en uno de sus mayores barcos, con un gancho para levantar la proa de pequeños barcos de ataque hasta vaciarlos de su contenido, para después echarlos al agua de popa. Arquímedes fue una de las grandes mentes de todos los tiempos.
INGENIERÍA ROMANA
Los ingenieros romanos tenían
más en común con sus colegas de las antiguas sociedades de las cuencas
hidrográficas de Egipto y Mesopotámia, que con los ingenieros griegos, sus
predecesores. Los romanos utilizaron principios simples, el trabajo de los
esclavos y tiempo para producir extensas mejoras prácticas para el beneficio
del Imperio Romano. En comparación con las de los griegos, las contribuciones
romanas a la ciencia fueron limitadas; sin embargo, sí abundaron en soldados,
dirigentes, administradores y juristas notables. Los romanos aplicaron mucho de
lo que les había precedido, y quizá se les puede juzgar como los mejores
ingenieros de la antigüedad. Lo que les faltaba en originalidad lo compensaron
en la vasta aplicación en todo un imperio en expansión.
En su mayor parte, la
ingeniería romana era civil, especialmente en el diseño y construcción de obras
permanentes tales como acueductos, carreteras, puentes y edificios públicos.
Una excepción fue la ingeniería militar, y otra menor, por ejemplo, la
galvanización. La profesión de “architectus" era respetada y popular; en
efecto, Druso, hijo del emperador Tiberio, era arquitecto.
Una innovación durante este periodo fue la invención del alumbrado público en la ciudad de Antioquía, aproximadamente hacia el año 3~0 d. de J.C.
La caída de Roma es sinónimo del fin de los tiempos antiguos. En el tiempo que siguió, el periodo medieval, la legislación de castas y la influencia religiosa retardaron considerablemente el desarrollo de la ingeniería. Muchos historiadores llaman “El Oscurantismo» al periodo de 600 a 100 d. de J.C. Durante este lapso dejaron de existir la ingeniería y arquitectura como profesiones.
En el siglo XIII, Santo Tomás de Aquino argumentó que ciencia y religión eran compatibles. Ghazzali, erudito en ciencia y filosofía griegas, llegó a la conclusión de que la ciençia alejaba a las personas de Dios, por lo que era mala. Los europeos siguieron a Santo Tomás, en tanto que el Islam siguió a Ghazzali. En medida, esta diferencia en filosofía es la que subyace al tan distinto desarrollo técnico en estas dos culturas. En la actualidad no se acepta universalmente que ninguno de esos grandes estudiosos tuviera la razón. Sin embargo, es indudable que durante siglos Europa ha disfrutado de superioridad técnica en el mundo, con las ventajas que ello supone, en tanto que el desarrollo técnico en la cultura del Islam ha sido limitado.
En los años que siguieron de inmediato a la caída del Imperio Romano, el liderazgo técnico pasó a la capital bizantina de Estambul. Durante los diez siglos siguientes fue con elevadas murallas hasta de 13 metros de altura en algunos lugares como se mantuvo a raya a los bárbaros.
INGENIERÍA ORIENTAL
Después de la caída del
Imperio Romano, el desarrollo ingenieril se trasladó a India y China. Los
antiguos hindúes eran diestros en el manejo del hierro y poseían el secreto
para fabricar buen acero desde antes de los tiempos de los romanos. Austria e
India fueron los dos centros siderúrgicos principales cuando estaba en su
apogeo el Imperio Romano. Más tarde, los forjadores sirios usaron lingotes de
acero indio en Damasco para forjar las hojas de espadas damasquinas. Era uno de
los pocos aceros verdaderamente superiores de entonces. Durante unos dos
siglos, la capital mundial de la ciencia fue Jundishapur, India.
Aproximadamente en 700 d. de J.C., un monje de Mesopotámica llamado Severo Sebokht dio a conocer a la civilización occidental el sistema numérico indio, que desde entonces hemos llamado números arábigos.
Una de las más grandes realizaciones de todos los tiempos fue la Gran Muralla de China. La distancia de un extremo a otro del muro es de aproximadamente 2 240 Km.; sin embargo, hay más de 4 080 Km. de muro en total. Casi toda la muralla tiene aproximadamente 10 m de altura, 8 m de espesor en la base, y se reduce hasta aproximadamente 5 m en la parte superior. A lo largo de esta parte corre un camino pavimentado.
Aproximadamente en 700 d. de J.C., un monje de Mesopotámica llamado Severo Sebokht dio a conocer a la civilización occidental el sistema numérico indio, que desde entonces hemos llamado números arábigos.
Una de las más grandes realizaciones de todos los tiempos fue la Gran Muralla de China. La distancia de un extremo a otro del muro es de aproximadamente 2 240 Km.; sin embargo, hay más de 4 080 Km. de muro en total. Casi toda la muralla tiene aproximadamente 10 m de altura, 8 m de espesor en la base, y se reduce hasta aproximadamente 5 m en la parte superior. A lo largo de esta parte corre un camino pavimentado.
Los chinos fueron de los primeros constructores de puentes, con características únicas. Algunos de s
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